Los peligros del campo obligatorio. Warning Now!

Los peligros del campo obligatorio. Warning Now!

¡Peligro a la vista! ¡Formulario obligatorio!

A menudo, cuando vamos a diseñar un formulario se nos plantean cuestiones relativas a que información vamos a necesitar recabar del usuario y en cualquier caso que información vamos a necesitar obligatoriamente para dar respuesta a lo solicitado en el mensaje. Pero detrás de los formularios, y más concretamente detrás de los campos a rellenar existen estudios que se plantean si es mejor proponer los campos como obligatorios, o como opcionales.

Bien, pues los estudios revelan que los usuarios tienden menos a cubrir los campos de un formulario cuando existen campos obligatorios y estos están indicados como tal, en contra de los formularios donde se plantean los campos como opcionales y no se deja reflejado en el formulario cuáles son obligatorios.

La investigación, por tanto, refleja que los usuarios completarán más información de carácter personal cuando se les señala que esos campos son voluntarios, frente a cuando se les obliga a ello. Esto es así, porque los usuarios se sienten reacios a develar su información privada cuando se les obliga a ello. Cuando no se plantean presiones el usuario se siente más seguro y completa mayor información.

Podemos concluir que la experiencia de usuario, será más positiva cuando el planteamiento de los campos se hace en “positivo”. Pues aunque es una práctica muy extendida el marcar los campos con “*” cuando son obligatorios, es mucho mejor dejar los campos requeridos sin marcas, para no crear alarma, y evitar que estos no sean rellenados. Lo ideal para ello es dejar los campos vacíos y marcar aquellos que sean opcionales de esta forma el usuario de forma lógica sabe que los campos que no son opcionales, son obligatorios.

Enlace al estudio: The privacy economics of voluntary over-disclosure in Web forms

Sin comentarios

Publica un comentario

¡Ey Uxer!

Cookies Supongo que ya lo sabías pero en nuestra web utilizamos cookies para ofrecerte una buena experiencia de usuario. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
Aviso de cookies