El diseño oscuro y persuasivo

El diseño oscuro y persuasivo

Por Alejandro Gómez.

Ya no hay marcha atrás. Lo que en un principio empezó como un juego, ahora se ha convertido en tu razón de existir. Es una especie de locura. Y lo peor de todo es que aún no lo sabes. Es como una droga. Sabes que te puede llevar a un desenlace fatal. Pero a pesar de eso, sigues y sigues, hacia la perdición.

¡Tranquilidad, por favor!

 

Este texto que acabas de leer, es una muestra de cómo se puede jugar con la motivación y los desencadenadores, a nivel estructural, con la mente humana. Primero te he mostrado un gancho, una señal (“Ya no hay marcha atrás”), es decir, un desencadenador. A continuación, para mantenerte en vilo, con las consiguientes ganas de continuar leyendo, te presento una serie de motivaciones para hacerlo (texto que provoca esperanza, miedo, dolor. E intento personalizarlo lo máximo posible). Pues eso es, precisamente, si lo trasladamos al ámbito UX, lo que persigue el diseño persuasivo. Y como no, toda persuasión tiene una doble cara. Por lo tanto, también podemos hablar de diseño persuasivo oscuro….

Os voy a poner un ejemplo. Vamos a explicar el proceso de como las redes sociales, en concreto Facebook, logra introducir la publicidad en las mentes y cuentas de sus usuarios:

En los principios, Facebook realizaba una publicidad intrusiva, por la cual te obligaba a ver el producto del vendedor. Esto llevaba a un sentimiento de rechazo por parte del usuario que fue detectada por el equipo de diseño. Así que tuvieron que pensar e investigar una manera de vender que fuera mucho más sutil. Y el resultado fue el ofrecer al usuario tener la posibilidad de elegir libremente a través de una motivación. Me explico: sugería, ofrecía al usuario la posibilidad de darle al botón “Me gusta”, mediante un señuelo. A partir de ese momento, empezaba a mostrarte con más o menos frecuencia, promos relacionadas con esa marca. El usuario ya no lo encontraba algo agresivo o intrusivo, sino como algo positivo o incluso en forma de “recompensa”.

Lo más importante que os estoy contando de todo esto, a nivel de UX/UI, es que se usa una consistencia al 100% para lograr dicha intrusión: mismos colores (azul #3b5998, blanco 100%), estructura (misma caja y botones que el resto) y flujo de interacción idéntico al de cualquier noticia de un amigo.

Al ser el patrón un calco sobre los demás, logra comportarse de la manera más subliminal posible en nuestro subconsciente, logrando crear ese goal.

Sean Parker, uno de los cofundadores de Facebook, hizo hace unos días unas explosivas declaraciones: “Sólo Dios sabe lo que Facebook está haciendo con el cerebro de nuestros hijos”.

 

Ahí lo dejo.

Por cierto, hay gente que el primer párrafo lo podría asociar a su propia adicción a las redes sociales…..

1Comentario
  • Luciana
    Publicado a las 02:27h, 24 diciembre Responder

    Deja mucho que pensar esa frase del cofundador de Facebook. Con frecuencia pienso en qué hace Google con la información que tiene de mi, a un punto que a veces me da miedo!

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