16 Dic ¿Está maduro el mercado de UX en España?
Por Carlos Antón
Si tienes la suerte de trabajar en una gran empresa, como es mi caso, que apueste por el usuario como pilar básico de su actividad estarás de suerte.
Es cierto que el mercado se está moviendo y todo el mundo más o menos ha oído hablar de la capa de UX. También es cierto que no todos tienen claro el concepto y no saben si solo diseñamos, si prototipamos o si no hacemos nada de eso.
Se ven muchos “pequeños” productos liderados por startups que claramente han contado con un equipo de UX para la realización de su web, app o producto digital. Esto, obviamente, no garantiza el éxito pero si que acerca al usuario y puede ser crucial en el momento del registro, compra o cualquiera que sea el objetivo que nos hayamos fijado.
Recientemente hemos tenido dos eventos: UX SPAIN y EXPERIENCE FIGHTERS que han servido como punto de encuentro, intercambio y captación de ideas sobre nuestro mundillo. Lo que veo es que faltaría ver en estos eventos a generadores de negocio, product owners, gerentes y otros perfiles que podrían ser futuros stakeholders en un proyecto para que se empapen de UX, que puedan rascar un poco más allá del aspecto visual y descubrir que invertir en UX puede dar una vuelta de rosca a su proyecto.
“Hace unos años escuché al director de un estudio decir que el UX era una moda…”
Tenemos que evangelizar siempre que podamos, no solo hablar con gente de nuestro entorno, que posiblemente estén convencidos, de queel UX es algo que no va a ser pasajero, está aquí para facilitar el contacto del usuario con el producto digital y superar los objetivos que detectemos con nuestros clientes.
Todas las capas del mundillo digital o todos los pertenecientes a estas deberían saber qué ofrece UX y qué valor aportar a nuestro producto. Hace unos años escuché al director de un estudio decir que el UX era una moda. Me quedé perplejo por el absurdo comentario pero luego pensé que se trataba de simple ignorancia que espero que subsanara con el tiempo.
¿Hay culpables en esta historia?
Hay grandes empresas que realizan micro sites a gran velocidad y bajo coste, por lo tanto la agencia o estudio que realiza este encargo no suele cubrir la capa de UX, resultado…. pues normalmente se hacen cosas resultonas que cubren la expectativa del cliente pero que EN MUCHAS ocasiones tiene fallos garrafales que hacen que el producto no sea todo lo bueno que podría haber sido, tanto a nivel de impacto como de un posible beneficio económico.
¿Quién es el culpable?, ¿el cliente?, ¿la agencia?…..
Yo diría que gran parte de la culpa la tiene la agencia por no cubrir ese servicio, digamos que ya imprescindible si quieres hacer un producto 100%. Las empresas/clientes tampoco se librarán de parte de la culpa, en breve UX será un must y los que no piensen en este servicio estarán abocados a la mediocridad. El usuario tiene la palabra y si no lo tienes de tu lado piensa que pueda decir de todo sobre tu app, web, juego…. y recuerda que solo escribimos en internet para criticar.
Conclusión:
La experiencia de usuario es ya una disciplina, se habla de ello, aparecen notas de prensa, se demandan profesionales. Solo nos queda que para muchos deje de ser un ente etéreo y sea una necesidad, que se valore y que se vean los resultados.
Sin comentarios